31 octubre 2010

¿Se puede construir el futuro?

¿Cómo te explicas a ti mismo que tu futuro se construye en el presente y que en esta corta vida apenas tenemos la oportunidad para construirlo? Un buen día nos alcanzará el futuro ¿cómo imaginas, por ejemplo, qué será tu último día de trabajo, el día de tu retiro laboral? Toma un instante e imagina ese día,...día que además no está muy lejano.

El punto es que casi nunca pensamos en ese día, pensamos en el día en que finalizaremos los estudios, el día de nuestra boda, el día que nazca nuestro primer hijo, en la próximas vacaciones, el próximo verano, la próxima estación, el próximo cumpleaños, la próxima fiesta, el próximo viaje, los nietos, en fin en muchas cosas, pero ahora que has meditado un poco en lo que harás el día que dejes de trabajar, es buen momento para darle una mirada a estos dos personajes y valorar una vez más el tiempo y lo que hacemos con el hoy y las decisiones pospuestas.
El Tiempo

Nuestra historia de HOY trata de dos personajes visiblemente contrastados por su forma de ver el futuro y decidir sobre su presente, y juntos los dos sirven de transporte para esta ficción muy parecida a la vida real, se trata de dos supervisores, han crecido en la jerarquía organizacional, con igualdad de oportunidades pero con una única diferencia a la hora decidir y actuar oportunamente. El tercer personaje es invisible, el tenaz tiempo.
Armando Huecos

Uno de ellos posee un curioso nombre "Armando Huecos", ésto nos dice mucho de su visión del presente y sus expectativas sobre del futuro, se trata de alguien que solo vive el hoy -muy a pesar de sus canas-  enfrenta el presente ya sin sus fuerzas completas, ni la ayuda de su mayor fortaleza; la juventud.
Félix Alegría

El otro personaje cuyo nombre no es menos significativo -Félix Alegría- imaginó como sería su futuro con la compañía de un plan de pensiones sólido, uno que le permitiera enfrentar dignamente su mejor momento para atender a su familia y a sí mismo como recompensa por todas las jornadas que dedicó a su trabajo de proveedor de su hogar.
Familia Alegría.

Los tiempos que vivimos son muy duros, y el escenario tampoco nos favorece mucho, el tener un visión corta del paso del tiempo no es acertado, entonces algo habrá que hacer con este fugaz divino tesoro.
Hay frutos que cada uno puede sembrar solo mientras se tiene un ingreso -bien sea éste por salario o por otra fuente- y hay que ser oportuno cuando se cuenta con las fuerzas, tener la capacidad para laborar, y el tiempo a su favor para ir poniendo un ladrillo cada mes durante diez, veinte o treinta años. Básico será, además, que esté ladrillo esté puesto en un terreno sólido y bien cimentado.


La historia de la mejor época de la vida.

Puedes imaginar ese momento, será un día lleno de miles de emociones y sentimientos algunos encontrados, podríamos ser víctimas de la incertidumbre, podríamos ser presa de la ansiedad, podríamos vivir tiempos duros, saber que pudimos hacer mucho para cambiar y no haber tomado la oportunidad que estaba al alcance nuestro. La otra historia transcurre en paralelo al mismo tiempo y lugar pero después de haber hecho planes y tomado acción sobre esos planes.
El tiempo, es el tiempo y no se detiene, bien podríamos posponer un poco más esta decisión, pero mientras lo pensamos -será un tiempo sin construir- se nos quedarán algunos ladrillos sin colocar en su lugar. Sobre el tiempo pasado poco o nada podemos arreglar, pero lo que sí -con certeza- podemos cambiar es el futuro, esa es la parte de nuestra historia que escribimos cada uno. Hoy podemos dar un giro a nuestra historia del futuro y salir de los Huecos a la Alegría de nuestro retiro laboral bien planificado. Todas las más grandes obras iniciaron en pequeño, hasta los mayores elefantes un día fueron muy pequeños, aquel que gesta define el tamaño. El tiempo sigue...que el futuro nos encuentre construyendo en él.


Spot de TV



Este spot de 60" fue producido en Honduras por Ville Ferr Producciones, dirigido por Roberto Redondo, locutado por Guillermo Díaz, creatividad y copy por Mauricio Pineda para AFP Atlántida.

Que estés bien.


Mauricio Pineda



El autor de este post es publicitario, creativo y productor audiovisual y ha incursionado exitosamente como docente universitario para el Instituto de Mercadotecnia y Publicidad de México, así como en la UNITEC en Honduras desde hace más de veinte años. Es asesor publicitario independiente, redactor de artículos sobre publicidad, conferencista y blogger.