21 mayo 2013

Carmen Boquín, en directo desde USA.


Carmen Elena Boquín
(Foto: Pablo García)
Hacer productos audiovisuales nunca ha sido sencillo, estar atrás de cámaras y frente a las cámaras y micrófonos es tarea muy demandante. A pesar de la preparación y el estudio, hay quienes tienen ángel y talento en una medida superior a los demás. Para quien ya probó estar al frente de cámaras sabe con justicia que no es tan fácil como los profesionales lo hacen parecer. Igual que muchos otros latinoamericanos el mercado de la TV en los EUA sabemos bien que es mucho más demandante y ofrece -también- muchas más oportunidades que el mercado local. Las oportunidades siempre llegan para aquel que está preparado, ahora mismo nuestra presentadora de televisión más seguida en las redes sociales Carmen Boquín ha dado un salto y hoy nos platica sobre su más reciente aventura profesional en BeIn sport.

"Desde siempre me ha cautivado la televisión. A ciencia cierta no sabría explicar que fue lo qué pasó, pero a medida crecía tenía mayor certeza de que era lo que quería hacer, o más bien donde quería estar, donde me miraba trabajando…en la televisión. Disfrute no sólo ver la tele, sino también hacer tele, y viendo la tele he aprendido mucho. Tanto como algo en especifico no lo sé. Sí sé que siempre quise estar en la pantalla y pensé que pasaría un día, pero jamás imaginé que fuera tan pronto. Y menos aun en (TVC) Televicentro -empresa líder en TV de Honduras- donde inicié. Hubo oportunidades muy breves en el Canal 54, en el Canal 11, pero nada trascendente o importante, aun así, jamás perdí mi sueño. Estoy segura que fue una combinación de suerte y destino la que me dejó entrar finalmente a la televisión.
Les explico, estaba estudiando en Unitec y me invitaron a ser extra o figurante de un corto que estaban rodando, fui y conocí a alguien que me invitó a hacer un casting para una obra de teatro, y me dieron el papel para hacer teatro. Presentamos la obra y ese día conocí a un director de una radio emisora que me invitó a participar en el casting para un nuevo show. Me dieron el show y me invitó también para ser la portada de la revista que éste dirigía, así que alguien observo la portada de la revista en la produccion de Televicentro, me contactaron, participé en su casting y me contrataron. Jajajá destino y suerte, para llegar y talento y disciplina para mantenerme y crecer."
Carmen en su época de estudiante universitaria.
Los involucrados en esa historia fueron Luis Rovelo me invitó al corto como extra, Lucho  Muñoz el chico de la película, Sarac Almendarez para el casting de la obra de Grupo Arteatro, Carlos Rodríguez Franco me dio el papel, Edgardo Rivera me invitó al casting para FM98.3 y me dio el show "Back To The 90s" el mismo me sacó en la portada de la revista "Vivela" y así la Licda. AnnaMaria Villeda me vio y me llevó a hacer casting a TVC."

¿Qué es lo se debe tener para lograr la entrada a la TV como presentador o realizador?
"Sería excelente saberlo. Creo que me haría millonaria vendiendo el secreto, pero no lo sé. No sé que se ocupa. Sé lo que me sucedió a mi. Y quizás sé lo que le ha ocurrido a varios.
Pero sinceramente es algo que siempre se debe llevar dentro, se nace con. Son habilidades que ya uno tiene. Pero sobre todo debe existir el querer transmitir algo, el buscar ayudar, cambiar y mejorar el entorno. No por fama y que conozcan mi rostro. Cuando es así  son pasos fugaces y el público lo nota. El querer educar, informar y entretener deben estar juntos y serán siempre los tres motivos que inspiren a alguien a querer llegar a la televisión y dejar una huella."

¿De todas las actividades que realizas en la TV qué es lo qué más disfrutas?
"Puedo decir que siempre he disfrutado todo. Lo que se produce en vivo, lo que hace grabado, lo improvisado, lo guionizado, las entrevistas, en la calle, en el set, en locaciones bellas y feas, en eventos grandes o chicos, en la Teletón, grabaciones de spots para TV, de entrevistada, etc…Todo lo he disfrutado, por que hago lo que amo hacer. No hay nada más que quisiera hacer – al menos por ahora – que lo que he hecho siempre y lo que aun sigo haciendo. Me gusto el hecho que me enseñara un poco de todo, el programa de la carrera de comunicación y publicidad es amplio. Los comunicadores somos todologos. Si bien periodismo se enfoca más en una área de búsqueda de información y como entregarla, la Licenciatura en Comunicacion y Publicdad sumado a la base emprendedora de la universidad me daba un basto conocimientos de más áreas. No me arrepiento de haber estudiado mi licenciatura en Unitec. Aprendí mucho y estoy siempre eternamente agradecida con la decisión que tome y que mis padres hayan podido darme la oportunidad de hacerlo una realidad. Ahora estoy en la búsqueda de mi programa de master, que será en periodismo deportivo."

¿Ahora inicias una etapa lejos de casa, un mercado diferente a Honduras, qué es lo que más te reta y te hace luchar más fuerte?
"No es tan diferente como parece. Son las mismas historias, los mismos retos, de cualquier canal de televisión, si bien el llegar como nueva lo único que me complica es al inicio no se quien es quien, pero también me da la oportunidad de conocer desde cero a las personas. Y por suerte es un ambiente laboral muy lindo el que tenemos en BeIN, y es cierto. Todos disfrutamos lo que hacemos y nos la pasamos bien. No quiero con ésto decir que no haya tenido dificultades, pero que si las he tenido. Ejemplo el argot de acá todo lo técnico es en inglés, y aunque sabia algunas cosas he debido a adaptarme a la totalidad a recibir sólo instrucciones en idioma inglés."

¿Te gusta mucho tuitear o ha sido una respuesta espontánea de tus seguidores el éxito de tu cuenta?
"Sí, claro, la cuenta la inicié hace mucho tiempo ya. Y en la medida que crece el Twitter en Honduras ha ido creciendo mi cuenta en seguidores. Cuando me vine a Miami tenía sobre los 30 mil fans y ya voy sobre los 60 mil en 9 meses. Así que asumo se ha sumado público que me ve ahora acá en Estados Unidos también.  Pero sí es algo que admito se me da fácilmente  Me preguntan, ¿como haces para dedicarle tanto tiempo? Y no lo se, no siento es un deber, me la paso de verdad bien Twitter, sobre todo cuando tengo tiempo de poder conversar y poder responder y tener conversaciones con la gente. Debates sanos y entretenidos con gente que no conozco, pero me conocen y con que les interese hablar conmigo lo menos que puedo hacer es hablar con ellos también.  Me la paso súper. Siempre trato de compartir lo que puedo de mi vida. Hay cosas que debo guardar para mi que claro no puedo hacer públicas, pero aun así  es muy poco lo que no cuento jajajá. Siempre también como todo en la vida, incluye sus cosas malas. Grupos de gente que aunque le llamen envidia, me guardan un sentimientos feos. No entiendo como puede haber gente que le quite espacio a su corazón para dañar a los demás  o invierta tiempo en molestar a alguien en ves de ayudar a otros. En fin, son gente que la vida les hará cambiar. Pero si hacen daño y son la única contra parte de Twitter, algo malo tenia que tener,¿ no?"
Retrato de Carmen Elena por Sherry Downing. (2013)
¿Qué metas las consideras "etapa superada" en tu vida profesional?
"Uno debe ponerse metas y luchar por cumplirlas. No quiere decir que si no lo logras fracasaste, por que quizás en el camino aparecen otros retos y triunfos que ni te propusiste y aun así son tus logros. Jamás me he puesto metas a largo plazo, jamás me he puesto metas que no creo que puedo cumplir. Muchos logros - lo admito- ni siquiera los vi venir. Trabajé, pero no por cosas, trabaje por mi, y por ser feliz y hacer lo que amo, con hacer eso la vida misma me fue dando, y así llegaron logros y más logros. Pero lo interesante de eso, y es un consejo, es que no podemos dejarlos pasar por alto. El éxito personal lo mide uno solamente, los avances que uno logra, cada quien los conoce. Y éste  resulta el más valioso por ser el más intimo y aquel que nadie me podrá quitar nunca.
Lo que hago es ponerme retos a corto plazo y pequeños siempre. Soy consciente de lo bueno y de lo malo, y sobre todo de mi misma, nadie como yo misma lo sabe mejor. Sé lo que quiero, lo que tengo, donde donde estoy, lo que tendré y donde estaré  Entonces ¿qué hago? Me premio yo sola. Me fijo en lo que hago y busco como mejorarlo. Si ya lo mejoré, busco como hago algo más. Todo lo que soy hoy en día es por que he dedicado tiempo, esfuerzo, sacrificio y dedicación para hacerme alguien mejor…dar más. Etapas superadas; todas las del pasado. Etapas por superar: todas las que vienen en mi camino.
Licenciada en comunicación y publicidad Carmen Boquín.
(Foto: Pablo García)
Estuve en espectáculos muchos años, siempre amando el deporte -en silencio- aunque en Honduras solamente pude involucrarme con los medios impresos gracias a Diez y con poca participación en el la TV. Por ahora es lo que me veo haciendo por mucho, mucho tiempo. Me encanta. Acá no solo tenemos fútbol también voleyball, handball, superbikes, ciclismo, etcétera y adicionalmente se me ha dado la oportunidad de descubrir otros deportes, conocerles y poder transmitir un poco más de ellos. Si me gustaría hacer más trabajo de campo, informar desde el escenario de los eventos deportivos. Pero no hay que comer ansias todavía, disfruto este momento y más adelante habrá tiempo para otras cosas. Creo que el haber entrevistado a más de cien personas del fútbol en Honduras con Diez, me dejó el hambre por presentar las historias de esas personas que tienen algo que contar y muchas veces ni lo saben. Ese deseo siempre estará ahí. Pero habrá que ver como se junta con esta nueva faceta de trabajo. Actualmente vivo en Miami, Florida, ya estoy instalada. Sóla jamás…jajajá bueno sí, me mude sola. Pero no estoy en soledad, mi familia y yo estamos siempre en comunicación, y hoy en día con tanto avance tecnológico es imposible sentirse lejos. Claro a veces muero por un abrazo de mi mamá o papá, pero bueno son los sacrificios de la vida, no me quejo. Y sé que ellos, están muy orgullosos de mi. Me ha tocado ser ama de casa -antes de casarme- sé cocinar, lavar, barrer, trapear, sacudir, hacer la cama, limpiar baños, ir de compras al supermercado, pagar mis cuentas de servicios de la luz, del teléfono, la casa, el cable, llevar el carro al taller…todo…todo…Soy una perfecta mujer independiente. Y eso ha sido lo más grande que esta oportunidad me ha dado, crecer también en el ámbito personal. Me ha hecho ver la vida un poco diferente a lo que se ve siendo una hija en casa de los padres a las 26 años en Tegucigalpa. ¿Es duro? Sí, lo es y mucho. Pero nada que no pueda soportar y nada que no esté más que feliz de vivir al ver parte de mi realización profesional en un trabajo de ensueño. Miami es como vivir en Latinoamerica unida y con un poco de estadounidenses más. Si ha sido diferente pero no difícil  Se habla español, hay muchos hondureños, me siento muy bien. Vivo en Brickell, que es cerca del centro de la ciudad. Caminando llego a la farmacia, al supermercado, al hospital, tengo zonas de ocio y de diversión, hay  muchos restaurantes cerca y estoy relativamente cerca del trabajo. Ah! y de la playa, lo más importante. Es una bonita área. Bueno, no tengo horarios normales. Llevo vida de futbolista. Trabajo de jueves a domingo. Descanso de lunes a miércoles. Cuando digo descanso quiero decir "no ir a la oficina", pero nosotros los comunicadores siempre estamos trabajando…nos informamos a diario y estamos pendientes de todo. El trabajo nunca duerme. Pero si, descanso esos días  Usualmente el lunes duermo todo el día  Paso en casa, sin salir es como si fuera domingo. El martes mandados y poner en orden la casa. El miércoles me doy tiempo a mi, ir al salón y eso. Y hago planes usualmente con mis amigos, playa, cenas, cine y demás, ya de jueves a domingo a la oficina. El jueves a preparar el contenido para el fin de semana. El viernes tenemos un show, la previa de la jornada Global Game y el sábado y domingo vamos al aire con los partidos en The Express y el resumen de la jornada The Express Xtra. Y ya, termina la semana y comienza. Lo primero que hago es entrar y leer los tweets de los diarios…La Prensa, Tiempo, La Tribuna, El Heraldo y Diez. Por ahí me doy cuenta de todo. Y sigo la cuenta del noticiero Hoy Mismo de TVC que también es muy buena. Pero básicamente por esas cuentas y lo que la gente pone siempre estoy pendiente de mi país. A veces -cuando puedo- escucho radio Vox, para sentirme más en casa."

"Yo estudié y a la vez trabajaba, aunque entonces fue duro. Porque lo que aprendía no se ponía en práctica entonces, entraba en un debate interno, de decir ¿para que estudio si ya trabajo? Pero que bueno que el debate se quedó sólo en eso, en un dilema personal y nada más. A los largo de los años las cosas para mi fueron cambiando para mejor en Honduras y ahora en Miami, es el mundo más cercano a lo que explicaban los textos que estudié en Unitec en el programa de licenciatura en comunicación y publicidad. Pero el conocerlo sin duda me ayudó a que fuera más fácil de asimilar. Hay tantas cosas que se aprenden, pero se aprenden tan bien que uno no recuerda siempre, pero cuando lo ocupas, ahí está, guardado el conocimiento, listo para salir a flote y salvarnos. Yo aprendí  bien y mucho. GRACIAS A DIOS. Si ya son estudiantes de Comunicación y Publicidad ya siguieron sus instintos. Ahora solo tomen la decisión  la firme decisión de ser éxitos y estar dispuestos a sacrificar tiempo, familia y amigos, a esforzarse al máximo y a luchar hasta el final. El compromiso con esa decisión es lo que hace la diferencia. Prueben y me cuentan más tarde cuando reciban el título, o tengan el trabajo de ensueño, o su propia empresa…recordarán como esta decisión puede cambiar tu vida. Hay dos tipos de estudiantes universitarios de primer ingreso, los que saben lo que quieren y los que no. Yo tuve suerte, fui del primer grupo. Si ustedes son de ese grupo no hay nada que pueda decirles. Si son del segundo, solo cierren los ojos, imagínense en unos años…¿donde se ven? Bueno hagan lo que sea que los acerque a eso lo más pronto posible. Todas las respuestas están en nosotros mismos. No se dejen influenciar por nadie más, al final del día es una decisión de vida personal."

"Ya casi me despido pero antes quiero darle las gracias a usted, licenciado Mauricio por inspirar a tantos alumnos. Usted ha tocado la vida de muchos jóvenes  y eso no tiene pago. El logro mío, es suyo y el de muchos más también.  Gracias por comprometer su vida para ayudar a los demás en un salón de clase, aguantando adolescentes para convertirlos en profesionales. Éxitos "Lic." hoy y siempre. Y a los demás…un mensaje rápido. Jamás se dejen llevar por lo que dicen los demás  Si bien somos comunicadores y nosotros damos la noticia, siempre sabemos que la fuente es la que define la noticia misma. "Verifiquemos siempre" nuestra fuente y demos la noticia lo más objetiva posible. Por lo que nunca juzguemos a alguien a través de los ojos de alguien más. Cada ser humano es un mundo, cada uno con una historia. Conozcamos y así demos la versión correcta."
Has click aquí y disfruta de una simpática platica
entre estudiantes y Carmen Boquín.
Carmen espero saber más de tus nuevos proyectos y de tus éxitos, como hondureños estamos muy orgullosos de tus logros, y como docentes doblemente. Sabemos que vienen cosas más grandes en el futuro. No dejes de mantenernos bien informados.

Que estés bien, éxitos.















El autor de este post es publicitario, creativo y productor audiovisual y ha incursionado exitosamente como docente universitario para el Instituto de Mercadotecnia y Publicidad de México, así como en la UNITEC en Honduras desde hace más de veinte años. Es asesor publicitario independiente, redactor de artículos sobre publicidad, conferencista y blogger.

2 comentarios:

Monica Castro dijo...

Pienso que Carmen debe ser un modelo a seguir para todos los estudiantes de Comunicación y Publicidad.
Ojala nos venga a visitar algún día al Campus y nos pueda hablar personalmente de su historia.

Mauricio Pineda dijo...

Mónica y todos los interesados en participar de una charla con Carmen: Martes 18 de nov. 201410:00 a.m. en Unitec TGU.
Reserven cuanto antes, cupo limitado.