24 septiembre 2014

Actualizarse o morir


Brasil 2014. El mundial de las redes sociales y del video streaming.
Escuché recién a unos vecinos - ellos son mayores a los 60 años- platicar contundentemente sobre el valor de la "computación" en el mundo laboral de hoy: -Ahora todo se hace en computadoras...decían entre ellos.
¿Usted guarda alguna duda -hoy- sobre su propio desempeño a través del dominio de las TIC o nuevas tecnologías de información y comunicación?

El analfabetismo digital -también llamado analfabetismo electrónico o tecnológico es falta de dominio o acceso a los dispositivos informáticos e Internet, incluye el no manejo de una computadora personal, software de edición de textos, plantillas electrónicas, y E. Mail, entre otras carencias- nos descalifica y nos deja en posición incomoda, se hace necesario dominar el uso de computadoras u ordenadores, así como los programas o aplicaciones, y también del Internet y todas sus posibilidades creativas. Entre más nos tardemos en empezar se acumulará más material por dominar, debemos acelerar nuestros pasos como migrantes digitales (nacidos entre 1940 y 1980) para estar a la par de los nativos digitales (nacidos después de 1980) según la clasificación hecha en 2001 por Marc Prensky[Experto en la interacción entre el juego y el aprendizaje, creador de más de cien juegos para todo tipo de plataformas, desde la Internet a teléfonos inteligentes. Ha publicado tres libros, Digital Game-Based Leearning (Mc Graw-Hill, 2001); A Handbook of Computer Game Design (MIT, In Press) y el recientemente lanzado Don’t Bother Me Mom- I’m Learning. También es autor de una serie de artículos entre los cuales se destacan: Twitch Speed -The Conference Borrad- en enero de 1998: The Time Has Come - Digital Game. Based Learning, Elliott Mesie’s Learning Decisions, marzo de 2001; Digital Natives, Digital Inmigrants, On the Horizon, octubre de 2001 y Do they Really Think Differently, On the Horizon, diciembre de 2001. Su formación académica la realizó en Harvard Business School, también en Yale graduate School of Arts and Sciences, como en Middlebury y Oberlin Collage.]
Estas herramientas y dispositivos son valiosas para nuestro beneficio personal, su uso en nuestros oficios y labores diarias resultan vitales para cada profesional de la información masiva o la comunicación en cualquiera de sus áreas de especialización, el dominio de TICs  y su completo dominio no dejan hoy espacio de duda sobre su importancia. Hoy el reto para los inmigrantes digitales es actualizarnos, o morir en el intento.


Pero los retos laborales relacionados con el dominio mínimo necesario de competencias digitales no es sólo para los inmigrantes digitales, también hay un gran reto para los nativos digitales para el año 2020 habrá 900,000 puestos de trabajo vinculados al ámbito de la economía digital que no se podrán cubrir porque no hay profesionales con las habilidades necesarias para hacerlo (Fuente Google), los retos están focalizados en la analítica de datos, el comercio electrónico, la productividad en la nube y el desarrollo de aplicaciones -Apps-  para smartphones. Urge fomentar en los niños y niñas desde pequeños el interés por la programación, pero sobre todo en las niñas. Existen muy pocas mujeres que se dediquen a las áreas tecnológicas. Google, ha comprometido 40 millones de dólares a nivel global en desarrollar proyectos para fomentar que las niñas a partir de los 12 años tengan interés por la programación.
Infografía de la generación Y conocidos como millennials.
A todos los nacidos después de la denominada Generación X (1969-1985), se les ha llamado la Generación Y, pero más comúnmente se les denomina los "millennials", este termino se utilizó por primera vez en el editorial de agosto de 1993 de la revista Advertising Age. Actualmente tienen entre 18 y 30 años, son nacidos en los años 80 y 90 del pasado siglo 20. De esta generación destacan algunas características como su uso masivo de las redes sociales y su familiarización innata con la comunicación, los Mass Media y la tecnología digital, están más enfocados en sacar el mayor provecho al presente, en vivir de lo que les apasiona y buscar la felicidad en todo lo que hacen.
Los millennials también conocidoscomo generación Yo,yo y yo.
La "generación yo, yo y yo" o millennials poseen una alta confianza en sí mismos, están conectados con el mundo y son muy abiertos al cambio, ya que saben que evolucionar es la clave para sobrevivir. Lo que les mueve es la pasión, para el año 2025, la generación del milenio representará a más del 75% de la fuerza laboral mundial.
Estimado amigo lector hace más de 4 décadas regresamos de la luna.
Será básico también dominar no sólo los aparatos o dispositivos; como laptops, tabletas, celulares o teléfonos móviles inteligentes y televisores inteligentes, también lo son las otras herramientas que están disponibles en linea en Internet, y si entendemos claramente que la tendencia avanza a que todo documento multimedial queda alojado en "la nube", y también que por ahora la gratuidad de estos recursos nos permite adaptarnos poco a poco a los avances diarios de estas tecnologías. Pero si hacemos un esfuerzo podremos dominar a un nivel aceptable algunas aplicaciones que abrirán oportunidades de emprender individualmente, de mejorar nuestro desempeño actual y así como nuestras posibilidades de superación individual.
Visión de la tierra desde la luna.
Aprendamos a ver con una nueva perspectiva cómo es nuestro mundo en la actualidad: Enviamos nuestro primer E. Mail en 1971, pero hoy se envian en promedio cien mil millones de E.Mails a diario. Facebook inició en 2004, ya cumplió 10 años y cuenta con más de 1300 millones de usuarios, de éstos 189 millones son exclusivos de smartphones. YouTube se fundó en 2005 hoy tiene mil millones de usuarios únicos mensuales, cada minuto se suben 300 horas de vídeos el 80% de su tráfico no es de los EUA. Hay más de 450 millones de blogs en inglés, el 77% de lo que leemos en internet son blogs y el 9% de las marcas poseen un blog propio y el 61% de los consumidores en línea consultaron previo a su compra en blogs. En LinkedIn cada segundo se suman 2 nuevos miembros. Dedicamos 15 minutos cada hora para visitar las redes sociales. La industria del deporte profesional no es la excepción; el mundial de Brasil 2014 se recordará como el Mundial de las redes sociales, así como el pasado SuperBowl 48 de la NFL. Hay 2,800 millones de personas conectadas a InterNet -internautas- hoy mismo. 
Leo Messi.
Leo Messi tiene más de 75 millones de Like/Me Gusta en su fanpage de Facebook, en Twitter son más de 849 mil seguidores, en YouTube han visualizado su canal 1.318.541 personas a esta fecha (27 de marzo de 2015 ).
Imagine por ejemplo tener una agenda propia sincronizada con todos sus dispositivos, compartir y disponer todo el tiempo sus propios documentos y proyectos desde la nube en forma sincronizada, tener sus grupos creados según interés en sus redes sociales, controlar su laptop desde su smartphone, guardar sus vídeos en un repositorio en línea así cómo su música favorita, sus fotografías, su curricula o carrera de vida disponible 24/7 para potenciales proyectos y futuros ingresos, en fin existen millones de posibilidades que se multiplican por miles con su creatividad e imaginación.
Si dejamos de actualizarnos seremos devorados y dejados atrás.
Le invito a meditar un poco en sus sueños y aspiraciones profesionales ¿Ha deseado tener su propio canal de vídeos, o su propia radio estación, o su propia revista especializada, o publicar sus propios libros sin mayores costos, su propia tienda en línea, que quiere hacer usted con la ayuda del internet y de su laptop. O compartir sus reportes a su superior de un continente a otro en pocos segundos, generar un ingreso adicional o construir su principal ingreso usando algunas o todas estas herramientas?
La publicidad, el periodismo, las relaciones públicas, el marketing, los desarrolladores de cotenidos mediáticos multiplataformas, los auditorios, el marketing digital tienen nuevas ventanas y nada ha quedado sin ser afectado por la era digital y la nube en internet.


Esta es una platica común entre los nativos digitales, aquellos que han nacido en la era de la información y que ya dominan internet y sus redes sociales:
¿Cuantos "Me Gusta" recibió tu último "post" en las redes sociales o cuantos lo han compartido, cuantos "seguidores" nuevos tienes en tus redes sociales, cuantos comentarios nuevos ingresaron a tu blog y a tu canal de YouTube, alguien ha copartido tu último post, cuantos visitantes recibiste en tu videostreaming, cuantas descargas tuvo el más reciente podcast que subiste, cuantos nuevos visitantes participaron en tu reciente promoción en línea...? Parecería como cosa de un mundo lejano -pero no- se trata de nuestro actual mundo de la era de la información, un mundo futuro que llegó y qué nos reta y nos espera ahora mismo y aquí.
Estadisticas de redes sociales en Centroamérica.
Las cifras para la región de Centro América sobre el uso de las redes sociales a enero 2013, favorecían a Facebook (98% equivalente a 8.7 millones de usuarios, de éstos el 52% son varones), Twitter (67%) y Google+ (53%) el 62% de los usuarios de redes sociales son universitarios; entre egresados y estudiantes, las redes sociales son visitadas al menos 3 horas diarias. Los usuarios hondureños de FB la visitan y utilizan desde hace más de 6 años y sus edades promedio son desde los 21 a los 24 años, el 60% de sus visitas a internet desde Honduras son a redes sociales.
Según el Instituto Nacional de Estadisticas de Honduras, el 94.5% de los hogares de Tegucigalpa posee un smartphone con acceso servicio de datos desde el año 2013, según la UNAH (DEGT) el acceso a Internet en toda Honduras es de 19% y en la capital ha crecido a 41% (2013).  [Metro, El heraldo, 20/10/2014].
Para la OEI en Honduras durante el pasado año 2014 existían 2.4 millones de hondureños que no dominan plenamente la computadora (ordenador) lo que en sí mismo representa un reto para toda la sociedad.

No podemos evitar subirnos a esta ola, las oportunidades están -ya listas- allí esperando a quien esté preparado. El futuro es el lugar para donde todos nosotros vamos.


Qué estés bien.

Mauricio Pineda



El autor de este post es publicitario, creativo y productor audiovisual y ha incursionado exitosamente como docente universitario para el Instituto de Mercadotecnia y Publicidad de México, así como en la UNITEC en Honduras desde hace más de veinte años. Es asesor publicitario independiente, redactor de artículos sobre publicidad, conferencista y blogger.

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