27 octubre 2014

Composición visual: zona áurea.


Zona áurea. La sección áurea, también conocida como número de oro o proporción divina, es una proporción matemática que se encuentra en la naturaleza, el arte y la fotografía. Se representa con la letra griega φ (fi) y su valor es aproximadamente 1,618. La sección áurea se considera una proporción estéticamente agradable porque produce una sensación de equilibrio y armonía. Los fotógrafos utilizan esta proporción para crear imágenes que sean atractivas a la vista y que proporcionen una sensación de bienestar al espectador.
La espiral dorada. Divina proporción (Golden ratio).
El origen de la proporción áurea se puede observar hasta la época cuando los matemáticos griegos Pitágoras y Euclides descubrieron que la relación entre dos segmentos de recta podía expresarse de forma algebraica como la fracción áurea (φ), que es aproximadamente igual a 1.618. Pitágoras creía que esta proporción era la base de la armonía y la belleza en la naturaleza y en el arte. Euclides, por su parte, la utilizó en su libro "Los Elementos" para demostrar teoremas de geometría. La proporción áurea fue utilizada por artistas y arquitectos de la antigüedad, como los egipcios, los griegos y los romanos. En el Renacimiento, artistas como Leonardo da Vinci y Miguel Ángel la aplicaron en sus obras, como la Mona Lisa y la Capilla Sixtina. En la Edad Moderna, la proporción áurea fue utilizada por arquitectos como Le Corbusier y Frank Lloyd Wright. En el siglo XX, artistas como Salvador Dalí y Piet Mondrian la emplearon en sus obras. Y en la actualidad, la proporción áurea sigue siendo utilizada por artistas, arquitectos y diseñadores. Se cree que esta proporción proporciona una sensación de armonía y belleza a las obras de arte.
Los griegos en  época clásica creían que la belleza absoluta dependía de la proporción o relación entre las partes de un elemento de ésta manera Euclides basado en la división de una recta imaginaria a la que dividió en dos partes que guardaban una proporción entre sí. En la imagen vemos la relación que guardan la división de una recta AC= AB+BC donde AB= 2BC, ésta división se puede continuar de forma infinita sin perder la proporción, es aquí donde tiene origen la letra griega ɸ (fi=1:1.618033) a esta relación se le llama también sección áurearectángulo áureo (dorado), espiral dorada y la divina proporción (desde 1509 por Paciolo di Borgo).
Estudio de la zona áurea aplicada sobre un retrato de Leonardo Da Vinci.
La sección áurea es la división armónica de un segmento en media y extrema razón. Es decir, que el segmento menor es al segmento mayor, como este es a la totalidad. De esta manera se establece una relación de tamaños con la misma proporcionalidad entre el todo dividido en mayor y menor. Esta proporción o forma de seleccionar proporcionalmente una línea se llama proporción áurea.
Rectángulo áureo.
Se dice que si a una línea recta le agregamos un punto en un lugar que no sea el centro, la mayoría de las veces lo agregaremos acercándonos a la proporción de 62% y 38%. Esto nos permite ofrecer composiciones más armoniosas que puedan enfocar la atención en un punto deseado.
Una de las formas para trabajar con el número áureo es dimensionando el soporte. Esto no es otra cosa que utilizar un área de trabajo que tenga proporciones áureas.
Existen varias formas de aplicar la sección áurea a la fotografía. Una forma popular es utilizar la regla de los tercios. La regla de los tercios divide la imagen en nueve partes iguales, con dos líneas horizontales y dos verticales. Los elementos más importantes de la imagen deben colocarse en los puntos de intersección de estas líneas, o en las líneas mismas.
Otra forma de aplicar la sección áurea a la fotografía es utilizar la espiral de Fibonacci. La espiral de Fibonacci es una forma matemática que se encuentra en la naturaleza, el arte y la fotografía. Los fotógrafos pueden utilizar la espiral de Fibonacci para crear composiciones fotográficas que sean visualmente atractivas y que atraigan la atención del espectador hacia los elementos más importantes de la imagen. Por ejemplo, si estás fotografiando un retrato, puedes utilizar la espiral de Fibonacci para crear una composición que lleve la mirada del espectador hacia los ojos del sujeto. Esto ayudará a crear una composición más atractiva y cautivadora.
Las imágenes simétricas son aquellas que tienen un eje de simetría. Este eje divide la imagen en dos partes iguales. Las imágenes asimétricas son aquellas que no tienen un eje de simetría. La sección áurea se puede utilizar para crear imágenes simétricas o asimétricas. Por ejemplo, si estás fotografiando un edificio, puedes utilizar la sección áurea para crear una imagen simétrica del edificio. Esto ayudará a crear una imagen más equilibrada y armoniosa. También puedes utilizar la sección áurea para crear imágenes asimétricas. Por ejemplo, si estás fotografiando una persona, puedes utilizar la sección áurea para crear una imagen asimétrica de la persona. Esto ayudará a crear una imagen más interesante y dinámica.
Es posible que te resulte interesante -también- disfrutar de una corta explicación en vídeo:
Podcast sobre la zona áurea.
Resulta -indispensable- valioso dominar esta herramienta tan antigua de composición visual para desarrollar la imagen gráfica de la marca. Los logotipos e isotipos son piezas que podrían verse favorecidas con las virtudes de la zona áurea como es el caso de algunos logotipos ampliamente conocidos en el mundo entero. Observemos una lista corta de esto:
Apple. Cuyo logotipo consiste en una manzana mordida, está dividido en dos partes de proporciones áureas. La parte superior de la manzana es un poco más pequeña que la parte inferior, lo que crea una sensación de equilibrio y armonía.
Nike. Su logotipo consiste en una "swoosh", está diseñado para ser visualmente atractivo y memorable. La "swoosh" está formada por dos líneas curvas que se cruzan en un punto, creando una proporción áurea.
BMW. Este consiste en un círculo con cuatro colores, está diseñado para ser moderno y elegante. El círculo está dividido en dos partes de proporciones áureas, lo que crea una sensación armónica.
Mercedes-Benz. Se trata de una estrella de tres puntas, está diseñado para ser distintivo y memorable. La estrella está dividida en tres partes de proporciones áureas, lo que crea una sensación de equilibrio.
Sony. Su logotipo está diseñado para ser moderno y elegante. La "S" está dividida en dos partes de proporciones áureas, lo que crea una sensación de equilibrio armónico.
FedEx. Este se trata de una flecha dentro de una caja, está diseñado para ser visualmente atractivo y memorable. La flecha está formada por dos líneas rectas que se cruzan en un punto, creando una proporción áurea.
Instagram: El logotipo trata de una cámara de fotos, está diseñado para ser simple y atractivo. La cámara está dividida en dos partes de proporciones áureas, lo que crea una sensación de equilibrio y armonía.
Puma. El logotipo de esta marca consiste en una pantera negra, está diseñado para ser poderoso y dinámico. La pantera está dividida en dos partes de proporciones áureas, lo que crea una sensación de gracia y de armonía.
adidas. Este logotipo se apoya en tres rayas, está diseñado para ser simple y memorable. Las rayas están divididas en dos partes de proporciones áureas, lo que crea una sensación de armonía.
Coca-Cola. Su identificativo incluye una botella contour con el nombre de la marca, está diseñado para ser reconocible y memorable. La botella está dividida en dos partes de proporciones áureas, lo que crea una sensación de equilibrio.
Starbucks. Donde observamos una sirena verde, está diseñado para ser llamativo y memorable. La sirena está dividida en dos partes de proporciones áureas, lo que crea una sensación de equilibrio y armonía.
Amazon. Es básicamente una flecha que apunta hacia la derecha, está diseñado para ser simple y memorable. La flecha está dividida en dos partes de proporciones áureas, lo que crea una sensación de equilibrio y armonía.
Microsoft. Posee cuatro cuadrados de colores, está diseñado para ser moderno y elegante. Los cuadrados están divididos en dos partes de proporciones áureas, lo que crea una sensación de equilibrio y armonía.
Google. Este nos muestra una letra "G" estilizada, está diseñado para ser simple y memorable. La letra "G" está dividida en dos partes de proporciones áureas, lo que crea una sensación de equilibrio y armonía. También, lo podemos observar en el caso de otras marcas como Mastercard, CBS, Hyundai y muchos más.

En un estudio publicado en la revista Plastic and Reconstructive Surgery, Stephen Marquardt y sus colegas encontraron que esta máscara era un método preciso para evaluar las proporciones faciales. El estudio encontró que la máscara era capaz de detectar incluso pequeñas desviaciones de las proporciones ideales. La máscara nos ayuda para medir y conceptualizar las proporciones estéticas del rostro humano. La máscara está basada en la sección áurea y se utiliza en cirugía y medicina estética para detectar las diferencias que existen entre la estructura simétrica propuesta por Marquardt y la cara. La máscara se superpone sobre la cara y se evalúan las proporciones de la nariz y la boca, entre otros aspectos, para determinar si se ajustan a los estándares de belleza establecidos por Marquardt. Según este modelo fisionómico, una nariz perfecta sería aquella en la que el cociente entre la longitud de la nariz (midiendo desde la punta hasta la mitad de las cejas) y el ancho de la misma fuera igual a 1.618034. Con respecto a la boca, la zona del labio inferior dividida entre la del superior, debería coincidir con el número phi.
Zona áurea en rostros de personalidades.
Diagrama de un rostro áureo (Golden ratio mask).
Angelina Jolie y sus proporciones áureas.
La máscara del rostro áureo (máscara de Marquardt) es una herramienta que se utiliza en cirugía estética y medicina estética para evaluar las proporciones faciales. 
Esta trata de una representación gráfica que combina elementos de la proporción áurea y la proporción facial ideal. Esta máscara se basa en la proporción áurea, que es una relación matemática que se encuentra en la naturaleza y en el arte. La máscara de Marquardt está diseñada para ser superpuesta sobre la cara. Se utiliza para medir los puntos clave de la cara, como la nariz, los ojos, la boca y la barbilla. Si las proporciones de la cara no coinciden con las de la máscara, el cirujano o médico estético puede recomendar tratamientos para mejorar la armonía de la cara. Para aplicar la máscara de Marquardt, nos vamos servir de una fotografía frontal del rostro con la cabeza erguida. La máscara se superpone sobre la fotografía y se ajusta para que coincida con los puntos clave de la cara. (La belleza es subjetiva, depende de los ojos de quien la observa).
Espero -sinceramente- que tus fotografías de retrato y de paisaje mejoren. Y que tu manera de contar historias adopte esta nueva herramienta, que más que nueva es una antigua herramienta del arte desde los tiempos de los antiguos egipcios que edificaron pirámides hasta hoy.
¿Podría ser éste el factor más importante para que una modelo tenga éxito como Top Model? Déjanos conocer tu opinión con un comentario. 
¿Será la zona áurea el secreto de belleza de las modelos?

Qué estés bien.











No hay comentarios: