19 mayo 2014

La blogosfera hoy.


Hoy vamos a platicar sobre uno de los temas más apasionantes de la InterNet, pues y ¿qué será eso? Se trata del universo de la blogosfera, esos sitios web que escriben millones de personas que un día decidieron contar algo -desarrollar contenido de valor- en InterNet y luego descubrieron que eran capaces de no sólo alimentar un sitio, sino a varios.
Publicidad nativa, los anunciantes maduros la están buscando.
El blogging es un universo paralelo lleno de conocimiento, sorprende saber que la mayoría de nosotros acudimos a cientos de blogs a diario cada vez que solicitamos una coincidencia a nuestro motor de búsquedas favorito; sea éste Google, Bing, Yahoo u otro, el conocimiento suele estar alojado en blogs.

Estos blogs se cuentan por millones en los últimos años, y miles los nuevos blogs que inician cada día, y otros varios millones de lectores, seguidores y comunidades alrededor de éstos alrededor del mundo entero, se estima que el 77% de los internautas consumen blogs. Considere que para estas fechas más de un tercio de todos los sitios web son blogs, hablamos de 600 millones de blogs, con 6 millones de posts diarios, Tumblr almacena más de 518 millones de blogs, mientras que WordPress alberga más de 60 millones de blogs. Valore usted muy bien ésto: Más del 60% de los compradores en InterNet investigan y consultan sobre lo que van a comprar previamente en blogs de opinión, leen sus reseñas y comentarios para tomar una decisión de compra, valore adicionalmente que más del 80% de los compradores en InterNet confía en la publicidad que hay en los blogs, hay argumentos sólidos para ver a los blogs con otros ojos -oportunidad- pues éstos tienen ya varios años orientando el tráfico de ventas en línea a través de sus respetados comentarios y contenidos varios. El 73 % de las personas admite hojear las publicaciones del blog, mientras que el 27 % las consume a fondo. Puedes analizar otros datos en el Estado de la Blogosfera de Technorati.


Los sitios web "punto com" y otros, suelen disfrutar de tráfico adicional de más del 50% de sus visitas diarias a través de sus propios blogs corporativos, tengamos presente que la gente como usted y como yo, que acudimos a InterNet para satisfacer nuestras dudas demandamos  acertadamente que los que venden productos, servicios, y demás sostengan conversaciones   de manera continuada e ininterrumpida, debemos tener siempre presente que "el mercado son conversaciones". El 17% de los lectores de blogs descubre nuevos productos y servicios, el 13% se inspira a adquirirlos. La mayoría de los lectores(80%) de blogs prefieren leer blogs por las mañanas, el 64% después del mediodía, el 51% al atardecer, y el 41% por la noche.
La conversación no debe terminar, debe continuar.
Hace unas décadas atrás iniciamos lo que se llamó, entonces, marketing conversacional, el consumidor nos ha dicho de mucha maneras que desea una conversación permanente con las marcas que usa y favorece con sus compras. En el pasado también se utilizaron en el cine y la televisión formatos relacionados con esto como el product placement (exhibición de productos dentro de las películas), o sin ir más lejos la inclusión de un post patrocinado dentro de un blog, o algo muy parecido a un publirreportaje pero ahora en su versión digital, este término -publicidad nativa- empieza a tomar mayor importancia entre los anunciantes. El 75% del público prefiere leer artículos -posts- de menos de mil palabras. El 42 % de los blogueros realizan y publican investigaciones originales. El 73% de los blogueros suelen actualizar sus contenidos para mantenerlos vigentes y al día.
Hoy también hablamos además de la publicidad nativa, aquella que es parte de los contenidos de los blogs, es éticamente honesta, es transparente y es confiable pues no resulta intrusiva ni como un distractor durante la experiencia navegación, en esta abandonamos las prácticas de publicidad intrusiva para centrarnos en contenidos publicitarios que respeten la experiencia del usuario. Llamamos publicidad nativa pasiva, (native advertising closed) a aquella cuyo mensaje se presenta en formato de contenido del sitio web, blog o social media con aclaración explícita de que se trata de publicidad podría ser un post patrocinado en FB Ads, y llamamos publicidad nativa activa (native advertising open) a la que hacemos utilizando múltiples plataformas digitales simultáneamente para alcanzar a la comunidad deseada. Recientemente se habla también de estrategias de publicidad nativa híbrida cuando un mercado pasivo se abre a otro mercado pasivo e intercambian inventario para promocionar en ambos mercados simultáneamente. Tengamos presente que la publicidad nativa es pagada en todos los casos y que no consiste sólo en evitar los clásicos banners con publicidad intrusiva.
Según un informe de publicidad nativa de Hexagrams el 62% de los medios digitales (motores de búsqueda, redes sociales y bloggers) poseen un programa de publicidad nativa, el 66% de las marcas crean su propio contenido para publicidad nativa siendo el 65% de ésta el patrocinio de un post dentro de un blog, los anunciantes digitales dedican el 30% de su presupuesto a los contenidos para publicidad nativa. Siempre será oportuno agregar la frase "contenido patrocinado" como un ejercicio de transparencia que alerte al consumidor. El objetivo estará en lograr un acompañamiento del consumidor desde que surge el mínimo interés y acude al motor de búsqueda, dirigiendo él mismo su propia investigación y hasta consumar la compra-venta.

¿Sabes cómo incrementar en más de un 50% las visitas diarias a tu website? Otra vez la respuesta es el blogging. Si tu Social Media no incluye los blogs seguro algo está incompleto en tu estrategia. Éstos serán -sin lugar a dudas- el espacio idóneo  para que las marcas confíen su prestigio, ahora mismo más del 50% de los anunciantes de la InterNet están a la caza de blogs que colaboren con el brandding de sus productos y servicios generando tráfico a sus sitios y robusteciendo  también sus bases de datos, ¿será que tu marca es la única que no lo hace?
Actualizate y certificate en Digital Marketing con Analytics Academy de Google.
Google for Education, y a través de Google Analytics Platform.

Que estés bien,










El autor de este post es publicitario, creativo y productor audiovisual y ha incursionado exitosamente como docente universitario para el Instituto de Mercadotecnia y Publicidad de México, así como en la UNITEC en Honduras desde hace más de veinte años. Es asesor publicitario independiente, redactor de artículos sobre publicidad, conferencista y blogger.

No hay comentarios: